sábado, 8 de septiembre de 2007

Definiendome...

Acerca de Mi
Soy guatemalteca nacida en Cuba, mis patrias, mis grandes amores. Estudio Ingeniería en Ciencias y Sistemas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde he conocido los mejores amigos y vivido momentos importantes de mi vida. A raíz de una necesidad imperante de gritar creo esta página, en donde puedes encontrar información sobre mi, mis pasiones, mis amores y porqué no, mis neurosis.
Si me preguntan de dónde soy, puedo asegurar que cubana, guatemalteca, latinoamericana, en resumen, de todos lados y ninguno, con cientos de palabras que confundo, otras tantas de las que olvido el significado, y un acento que no logra definirse. Ambos países, el que me vió nacer, como el que me acogió en su seno, los siento como míos, como mi hogar, como mi tierra, y en cualquiera de ellos en donde me encuentre, me siento dividida. En esencia, la soledad es un vicio que me acompaña donde quiera que me encuentre.
De mi familia, que puedo decir, la mejor herencia genética que pasa de generación en generación es la locura, esa locura fantástica que te deja ser libre y vivir sin miedo, apasionarte por pequeñeces, así como reir, llorar, gritar, todo al mismo tiempo.
Las cosas que me parecen más hermosas: la soledad con un buen libro como compañero, un café aromático, la sonrisa de un niñ@, la brisa del mar, el olor a tierra húmeda por la lluvia futura, el abrazo de un ser querido cuando el tiempo y la distancia son vencidos, amar y dejarse amar siempre que puedas, un amig@ en las buenas y las malas, una orquídea, podría seguir infinitamente, porque existen más de mil razones para ser feliz en este mundo, pequeñeces que alimentan tu alma y te alientan para continuar hacia adelante, en una vida que eternamente te propone un camino sinuoso.

Mis Tierras (Cuba & Guatemala)
La Perla de las Antillas y El País de la Eterna Primavera se unen en mi vida, dejan marca en quien soy, cómo vivo, cómo pienso. Tierras de inmensas bellezas, donde los paisajes naturales parecen irreales, que al conocerlas aprendes a amarlas.
Cuba abre sus puertas, se regala, la gente alegre, solidaria, humanitaria, que te abre sus brazos sinceramente, entregándote su corazón y compartiéndolo con todo aquel que desee recibir el calor del caribe. El cubano es una mezcla, donde la herencia del español y del africano ha dado paso a una idiosincracia extraordinaria, donde lo real y lo irreal toman vida y andan de la mano, donde una guitarra y un grupo de gente en una esquina, son suficientes para una fiesta, y la verdad se encuentra a flor de piel.
Guatemala, tierra de la diversidad, de la multiculturalidad, donde la cantidad de colores y sonrisas deja huella a quien conoce. Montañas que se imponen, dejándote la sensación de pequeñez, donde el jaguar y el quetzal se pavonean entre tanto verdor y belleza descomunal. Gente sencilla, amable, respetuosa y orgullosa de sus raíces, donde es posible viajar en el tiempo con solo un par de horas de travesía.


Mis Pasiones
Por último debo hacer una obligada aclaración, esta es la primera vez que me atrevo a escribir y soy conciente de las enormes deficiencas y sobre todo que no puedo hacerlo de forma correcta u ordenada, este se convierte en mi espacio para gritar, tal y como las palabras se amontonan en mis dedos y las pensamientos divagan entre mis cejas, no pretendo ser poeta ni mucho menos escritora, así que bueno, solo trato de expresarme...

2 comentarios:

Analistas Independientes de Guatemala dijo...

Mi estimada Aixa.
Muy grata sorpresa encontrarme con tu blog, asi que no te preocupabilices por no "escribir", porque escribes mejor que muchos que conozco. Pero ademas, no habrian suficientes palabras para describirte, tu, tan tu misma, tan unica e irrepetible. Y me siento orgullo de ser tu amigo ... en las buenas y en las malas.
Te mando un gran abrazo, mi irrepetible Aixa.

René Ponce dijo...

Estrellita perdida... mirá que coincidencias...Soy Guatemalteco, la sangre maya navega entre mis venas, nací, crecí en este pequeño país, pero fue en NUESTRA CUBA, donde forme mi carácter, donde descubrí quien soy, donde me convertí por primera vez en Humano, aprendí de la increíble solidaridad del pueblo, de su espíritu rebelde, y sus enseñanzas serán para toda la vida. Regresé de Mi Cuba siendo otro, totalmente distinto al que era, con mis escasos 18 cuando decidí partir...aunque me fue imposible seguir en Cuba, 4 años bastaron para convertirme en Cubano, hoy soy una mezcla de ambas culturas, llevo en mi sangre lo de maya y guajiro, y aprendí a amar las letras de Asturias y de Martí. Hoy la nostalgia me invade…extraño las noches de guitarra y ron, con la brisa del caribe alborotando más mi largo y enredado cabello, las madrugadas del malecón, caminar por vedado, subir hasta plaza para encaminarme finalmente hacia cerro. Cambie los domingos de pelota: Industriales contra Holguín…ahora tengo a los Rojos y a los Cremas….cambie una tarde de Helado en Coppelia…ahora voy a la Pops…cambie el Camello ahora voy en Transmetro….cambie una tarde de buen cine en el Yara ahora me conformo con ver la basura comercializada en Cinepolis….EXTRAÑO LA BUCANERO MAX, LA CRISTAL, ahora tengo a mi siempre fiel Gallo…en fin….ya me extendí mucho…en Cuba conocí a los mejores amigos, el amor de una mujer, más de 23 culturas juntas (todas en la Escuela Latinoamericana de Medicina a la cual tuve el gran privilegio de pertenecer) me hicieron crecer en conciencia y desarrollaron como dije mi humanida, luego conocí de cerca al pueblo en la Faculta Salvador Allende en el municipio de Cerro, me convertí en cubano, me convertí en latinoamericano! hoy…al recordar los mejores años de mi vida sin querer me invade la nostalgia y más de una lagrima se hace notar….es cuando me digo: “Deja la bobería esa y ponte pa`la cosa, asere…” De seguro seguirè visitandote...será hasta entonces...